jueves, 3 de diciembre de 2009

La economia y su Relacion con la Contaduria, la Administracion y La Informatica


La economía estudia hechos y fenómenos económicos que se dan porque el hombre pretende resolver sus problemas económicos a través de la producción, distribución y de los bienes que satisfacen sus necesidades.A medida que esta se desarrolla, la economía se complica por lo que los problemas y actividades económicas se vuelven más complejos lo que hace necesario analizarlos, estudiarlos, y conocerlos para resolverlos creado la necesidad de los profesionistas del área de contaduría, la administración, la informática y otras áreas tengas sólidos conocimientos económicos.

a) Economía y contaduría

Actualmente la contaduría se ubica en seis áreas principales:
·
La información financiera; es decir el establecimiento de sistemas de información financiera( contabilidad)
· La contraloría
· La tesorería
· La auditoria en todos sus niveles y formas (interna y externa)
· La dirección financiera
· La fiscal financiera


B. Importancia de la economía

A medida que esta se desarrolla, la economía se complica por lo que los problemas y actividades económicas se vuelven más complejos lo que hace necesario analizarlos, estudiarlos, y conocerlos para resolverlos.

C. Relaciones de la economía con la contaduría, la administración y la informática

Si sabemos que la economía es importante para el ciudadano común y corriente y mas a un para el universitario. Los extraordinarios cambios en los ultimo años en la situación económica nacional y mundial asi como las actividades y problemas derivados de dichos cambios.

Las seis áreas de actuación del licenciado en contaduría evidentemente a fenómenos económicos


El licenciado en contaduría debe estar preparado para actuar en cualquiera de las seis áreas mencionadas. Las seis áreas de actuación del licenciado en contaduría evidentemente a fenómenos económicos.
Algunos de los ejemplos de importancia de la economía para los contadores son:
a) Los hechos económicos, como la devaluación, la inflación, la crisis, etc., afectan a cualquier individuo u organización.
b) Los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos (inflación, devaluación, sistema impositivo)
c) El contador maneja recursos económicos como trabajo, capital, etcétera.
d) En síntesis, el contador se desenvuelve en un medio socioeconómico en donde los factores económicos son cada vez más importantes para su vida personal y profesional, y debe estar preparado para entender todos esos factores que influyen en su vida.
El conocimiento general y sistemático de la economía será el gran provecho para el licenciado en contaduría, que de esta forma puede contribuir a resolver los problemas de atraso y dependencia que tanto afectan a países como México.

b) economía y administración

El desarrollo socioeconómico de los países unido a la división social del trabajo y en consecuencia a su especialización hizo necesario el surgimiento de la disciplina administrativa.

Algunos ejemplos de la importancia de la economía para los administradores son:
• Los administradores se encargan básicamente de maximizar los resultados de una organización lo que de hecho constituye el principio económico fundamental
• Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales, por lo que deben conocer su funcionamiento general.
• Los administradores manejan uno de los recursos económicos básicos que es el trabajo.
• La organización o habilidad empresarial que desarrollan los administradores también es considerada como factor económico.



c) Economía en informática

La informática es una disciplina muy importante desde fines del siglo xx y en este nuevo siglo ha adquirido mayor relevancia. Como es sabido se refiere al tratamiento y manejo automático de la información, que constituye uno mas de los insumos de toda organización social. Por ello el profesionista dedicado a la informática también debe de
poseer una cultura económica.

El licenciado en informática es el experto que planea organiza, dirige y controla el desarrollo y funcionamiento optimo de los centros de información y los recursos informáticos mediante la aplicación de las mejores técnicas y metodologías de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada