jueves, 3 de diciembre de 2009

Mercado


Una de las categorías básicas en el estudio de la Economía es el mercado.
Existen muchas definiciones de mercado.
Mercado:
*área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una transacciones comerciales.

Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta para la fijación del precio.
Los elementos que concurren a la formación del mercado.

Dependiendo del área geográfica que abarquen los mercados se clasifican en:
locales. La localidad
Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.

Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país.

Mundial: Es el conjunto de transacciones comerciales, internacionales forman el mercado mundial.

De acuerdo con lo que ofrecen los mercados pueden ser:
de mercancías. Con el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos.

De servicios. Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos si no servicios.

Diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen
Con el tiempote formación de precio los mercados se clasifican en:

de oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente.
De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción.
De largo plazo. El precio se establece lentamente y esta determinado en buena medida por los costo de producción.


Tipos de mercado

Mercado de trabajo. Conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.
Mercado de dinero. Conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve através de los diferentes instrumentos del sistema bancario.
Mercado a futuro. Relaciones que existen entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concentran en compraventa futura de bienes.
Mercado de divisas. Conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.
Mercancía informal. Esta formada por el comercio ambulante puestos callejeros compradores de los producto y servicios que se expenden en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario